Mi Tesis

¿Qué es la pedagogía?

Posted by Vania on June 4, 2007

Hace unos días hablaba con una buena compañera de reflexiones sobre ¿qué es la pedagogía?, y casualmente me he encontrado con la definición de Wikipedia sobre este tema. Podría ser tema para otro post si es una fuente “válida” de información o no, pero para los efectos de lo que me interesa conversar en este post, yo la considero, si no válida, al menos interesante.

Según Wikipedia en español tenemos la siguiente definición:

“La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerlo y perfeccionarlo.

Es importante considerar y tomar en cuenta que a pesar de que la conceptualización de la Pedagogía como ciencia es un debate que actualmente tiene aún vigencia y que se centra en los criterios de cientificidad que se aplican a las demás ciencias y que no aplican directamente a la Pedagogía, es por ello que referirse a la Pedagogía como ciencia puede ser un tanto ambíguo, incorrecto, o por lo menos debatible. Existen autores, pues, que definien a la Pedagogía como un saber, otros como un arte, y otros más como una ciencia (haciendo una pausa y reconociendo que como ciencia habría que establecer apuntes específicos) bastarda, no de naturaleza propia y en vista de que su razón de ser no se halla en si misma, y que no es sino el punto de llegada y partida de diversas elucubraciones respecto de la educación, y contenidos que podemos observar en otras ciencias.”

Disciplina?, conjunto de saberes?, ciencia multidiciplinaria?… a mi lo que mas me convence es “un conjunto de saberes”..

La importancia que tiene para mi el que los pedagogos ( y ahora me incluiré) deberíamos tener conciencia de que no nos movemos en una ciencia que se puede sustentar por si misma, que las explicaciones de los fenómenos que se tratan de entender provienen de otras ciencias que si no llegamos a ellas, si no las tomamos en serio, nos quedamos en exlicaciones superficiales que solo nos llevan a “lugares comunes”. Creo que esto es fundamental en la formación docente, sobretodo porque pareciera haber una idea de que todo debe ser explicado mediante la práctica, todo debe ser simplificado, “para que los profes lo puedan entender”, pero esas simplificaciones nos llevan a ambiguedades, confusiones, que a la larga dificultan muchisimo los procesos de cambio y sobre todo los procesos de cambios conceptuales a los cuales los docentes se deben someter en la actualidad, para poder enfrentar los cambios que la educación necesita para sobrevivir… no se trata solo de entender nuevos metodos, de hecho, estoy convencida de que los métodos no tienen nada que ver en lo que se refiere a los cambios educativos actuales, al menos en educación superior. No es una cuestión de método, es una cuestión de filosofía. El método es el cómo, y el cambio que tenemos que afrontar, tiene solo como consecuencia un cambio metodológico, pero parte de un cambio de “qué”, un cambio filosófico.

25 Responses to “¿Qué es la pedagogía?”

  1. ingridnf said

    Para mi la pedagogía sí es una ciencia, la ciencia que estudia la educación. Creo que es importante destacar aquí que el concepto de ciencia no es igual para todos los campos, es decir, la exactitud y objetividad de la ciencia entendida desde un ámbito científico no tiene nada que ver con la ciencia de las humanidades y de las ciencias sociales. Es este ámbito nuestro, la ciencia toma un caracter menos objetivo o comprobable, se trata de unas verdades más subjetivas y cualitativas. Y en esta distinción recae el encanto, no por ser menos observable o demostrable tiene menos validez. Aunque debo reconocer, y aprovecho para quejarme, que las ciencias sociales y humanidades siempre tienen menos ayudas y apoyo en las iniciativas de investigación y becas. Culturalmente se cree que la investigación en química es mucho más importante que en educación, justo por la idea que se trata de resultados concretos y medibles. En la última convocatoria de becas del MEC se dieron sólo 55 becas para educación y psicología (juntas) en toda España, nada que ver con las que se dieron para carreras de ciencias. Sé que tengo una postura partidista pero, ¿no dicen que la educación lo es todo? ¿Entonces qué políticas de fomento están siguiendo?

  2. jose said

    para mi concepto la pedagogia es la base sustentable de la educacion por que a travez de ella se pueden formular metodos practicos y entendibles que le permitan al educando un mejor desenvovimiento en la sociedad partiendo de sus conocimientos previos fortalecerlos y de esta manera trazarle una mejor calidad de vida.

  3. noemi said

    hola soy noemi y me gustaria que me resolbieran una duda
    si estudio pedagogia puedo trabajkar como maestra de jardin de niños o solo ayudar a las maestras a perfecionar sus tecnicas de enseñanza

    • mari said

      no si bas atrabajar en un jardin de niños es haciendo planeciones de como un ñiño puede tener una mejor aprendizaje, elabora tecnicas porque un pedagogo esta formado a hacer eso.

    • telma benitez said

      todo depende del perfil que pidan, pero claro que puedes

  4. ALBERT GONZALEZ said

    Quisiera que alguien me indagara exactamente sobre el tema CONCEPTUALIZACION DE LA PEDAGOGIA Y LA EDUCACION.

  5. blanca estela rojas liborio said

    para mi la pedagogia es una ciencia que se encarga de fomentar la educacion, argumentando diversas formas de pensaminto.

  6. Pedagogía said

    Aqui una opinion en video de que es la pedagogía

  7. isael flores said

    quisiera saber la diferencia exacta de pedagogia y ciencias de la educacion

  8. frederick said

    para mi la pedagogia es una ciencia aplicada y se nutre de la sociologia, antropologia, psicologia, historia,etc.. y tambien tiene que ver con nosotros porque todos en la vida tenemos que ser pedagogos..

  9. Lidia said

    hola,me gustaria que alguien me hablase sobre que es y como se desarrolla la pedagogia,quiero saber algo antes de decidir si me meto o no en esa carrera y estoy un poco perdida ya q desconozco su ubicacion posterior…es decir,donde se trabaja,como?para quienes?

  10. para mi la pedagogia si es ciencia es que tiene como objeto de estudio a la Formación y estudia a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano.
    “Si es pedagogía”

    • Vania said

      interesante comentario, ahora bien, como estudiar la pedagogía sin basarse en las teorías de aprendizaje?, y estas teorías, estan realmente formuladas desde la pedagogía, o mas bien desde la psicología?… cual sería la diferencia entre la pedagogía y la psicología educativa?

  11. Roberto de Jesus Vallejo Jimenez said

    La PEDAGOGIA es una COMPETENCIA, la competencia RACIONAL. Es el ejercicio del pensamiento. el ejercicio de la RAZÓN. Es PROVOCAR, la PROVOCACIÓN DE PENSAR. El pedagogo ejerce su COMPETENCIA, cuando es capaz de provocar en otros la posibilidad de desarrollar la RAZÓN. La posibilidad de provocar el pensamiento. La Pedagogía es un ejercicio diario, permanente. Siempre esta allí. En el ambiente. Es como el Sol.

    Como decía el maesto Estanislao Zuleta …la función del maestro es ser un SEDUCTOR. Por eso es tan difícil ser maestro.

    Por eso es imposible buscar su ‘significado’ como ciencia, como arte, etc., porque no es nada de eso.

    • oscar martinez said

      quiero decirte que encanto esa defenicion,puesto que es exactamente lo que hago, que los alumnos aprendan primeramente pero tambien que razonen, piensen, comparen y no solo den una respuesta de lo que han aprendidio.

  12. bb said

    estoy perdidisima

  13. fatima said

    para mí la PEDAGOGÍA es la reflexión sistemática sobre la educación durante la imvestigación técnica..

  14. INES MARIA said

    INES

    OK PARA MI LA PEDAGOGIA NO ES MAS Q LA CIENCIA DE COMPRENDER EL SER HUMANO Y ASI MISMO.
    EN SI PARA EL CONCEPTO DE PEDAGOGIA NO ES MAS Q LA LOGICA DE SABER Y COMPRENDER Q QUIERE UN PEDAGOGO TIENE POR DON SABER COMPRENDER EL SER HUMANO . PRINCIPIANDO POR LOS NIÑOS PARA ASI LLEVARLOS A UNA MEJOR FORMACION

  15. maricielo ortiz said

    Hola soy maricielo y quisiera saber que me conviene estudiar estoy por graduarme de maestra de educacion primaria y no se si estudiar pedagogia o ciencias naturales

  16. JOSEE said

    MI PIIA TE AMOOO…
    LO SIENTO NO LO PUEDO ESCONDER MAS!!

  17. florencia said

    estoy haciendo un escrito para mañana de que es la pedagogia y lo tengo que relacionar con todo . , con el niño carente , con la practica educativa , y y la igualdad como punto de partid ay llegada

  18. jessy romero cassini futura lic. said

    hola busk algien q me orite mas d la pedagogia x no es q te perdida sino esto megusta y x por lo tanta quiero sber mas d ellaaa si quieren yudarme puenden hcerlo 3116875268

  19. deby said

    hola, tengo que hacer una síntesis sobre q es la pedagogía y sus ramas como la ciencia, técnica, filosofía y arte la verdad q estoy totalmente desorientada he leido mucho y todo lleva a lo mismo, no me despejan las dudas..

  20. 1995222 said

    María Niebles
    ok..para mi la pedagogía es la ciencia que tiene que ver mucho con el ser humano y se relaciona con el aprendizaje del niño. y es educar al educador de los niños….

  21. lola Altamirano said

    Msc Lola Altamirano B.
    La Pedagogia es una ciencia ,porque posee su propio objeto de estudio que es la educacion, su campo de accion , su sistema categorial, sus relaciones legitimas, posee principios y regularidades, todo esto constituye una teoria educativa, porque opera en un nivel de conocimientos y desarrollo suficientes, emplea sus metodos y tecnicas para ajustar intereses y enfrentar la investigacion cientifica.

Leave a Reply

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

