Mi Tesis

desarrollo de competencias.. de quién?

Posted by Vania on March 1, 2007

Se habla mucho del desarrollo de competencias por parte del estudiante, el principal argumento es: se necesitan profesionales con ciertas competencias para ser capaces de reponder a las demandas de la sociedad actual (del conocimiento o de la información). No es acaso del docente un profesional que se está desenvolviendo en la sociedad actual?

Partiendo de esta pregunta y pensando en la formación docente para el trabajo en entornos colaborativos de aprendizaje, especialmetne en lo entornos de construcción colaborativa de conocimiento, es evidente que la formación de estos docentes no puede estar centrada en contenidos, asi como la formación de los estudiantes universitarios. El desarrollo profesional se centra en el desarrollo de competencias, pero cuales son las competencias relacionadas con la docencia dentro de entornos de construcción colaborativa de conocimiento?. es muy importante la habilidad de trabajo en grupo, es decir, el docente debe aprender a trabajar colaborativamente, no solo porque se supone que el forma parte también del grupo de tarbajo con los estudiantes, sino porque debe buscar el trabajo con otros docentesno solo por la gran carga de trabajo que esto implica, sino por el trabajo intelectual que requiere el proceso dinámico de formación dentro de la perspectiva de AC.

Otra competencia que se quiere desarrollar en los estudiantes es aprender a buscar y seleccionar información, desde el punto de vsita del estudiante, se trata de saber bucear, mas que navegar. Desde el punto de vista docente, no se trata de seleccionar información científicamente válida, en este caso, el mar del docente es la gran diversidad de intereses y motivaciones que un grupo de estudiantes presenta a través de sus discursos, argumentos sin sentido, opiniones sin fundameto, etc. Desde la perspectiva tradicional, el docente solo debía saber reconocer entre “lo bueno” y “lo malo”, con criterios de validéz científica o sabiduría divina. En la filosofía de la construcción de conocimiento, debe aprender a detectar elementos en el discurso de los estudiantes que le permitan reconocer sus intereses y motivaciones, el nivel de comprensión de un concepto, el tipo de asociaciones que hacen, el peso de su conocimiento previo, etc. Y con esto, debe entonces echar mano a la habilidad de reorganizar contenidos, para atender las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

Algunos hablan de que el docente debe tener la habilidad de motivar al estudiante, yo no estoy de acuerdo con eso, yo pienso que la labor del docente no es vestirse de payaso o llevar una play station al aula para hacer que el estudiante cumpla los objetivos propuestos. La labor del docente es justamente la contraria, el no debe decidir que es lo que debe motivar al estudiante, debería mas bien detectar cuales son las motivaciones del mismo, que lo hace ir a clases (hablo del caso de docencia universitaria), claro que hay quienes van porque si o por el título, pero por alguna razón escogió esa carrera y no otra, y en todo caso, bien haría el docente que logre hacerle ver a un estudiante que le va mejor quedarse en su casa que perder el tiempo en la universidad, si realmente no le interesa ser un buen profesional de lo que está estudiando.

Pero incluso en la educación básica, los niños y jóvenes tienen motivaciones personales, se supone que lo que le estamos enseñando en la escuela les debería servir para algo, no?. Entonces los docentes deberían desarrollar la habilidad de conectar las motivaciones de los estudiantes con aquellos que pareciera ser importante que aprenda, y el trabajo colaborativo entre docentes es mucho mas evidente en la escuela, por tanto no se escapan de tener que desarrollar esa habilidad ;).

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2 Responses to “desarrollo de competencias.. de quién?”

  1. ingridnf said

    Yo creo que como respuesta a los cambios sociales y culturales, los roles de la escuela, de la sociedad, del alumno y del profesor deben cambiar.Son muchos los nuevos planteamientos que introducen nuevas formas de entender la eudcación y el proceso formativo. Creo que el aprendizaje colaborativo es una respuesta a la Sociedad de la información y al desarrollo tecnológico.

    Actualmente se habla de multialfabetización entendida como la multiplicidad de competencias básicas que debe adquirir una persona para no ser considerado analfabeto. Una de las nuevas competencias es el trabajar en equipo, que no es lo mismo que la construcción de conocimiento pero creo que sí tienen una base común. Y bien, respecto de esta nueva concepciones surgen planteamientos sobre los roles del docente y del alumno. Julio Cabero en una reciente publicación de 2007 apunta que:
    - los nuevos roles del alumno son:capacidad de análisis y síntesis, capacidad de aplicar los conocimientos, resolución de problemas, capacidad de aprender, trabajo en equipo, habilidades interpersonales, planificación y gestión del tiempo, gestión de la información, capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, creatividad y conocimiento sobre el área de estudio.

    - Y respecto de los roles del profesor apunta que deja de ser un mero transmisor de información para pasar a ser un consultor de información/facilitador del aprendizaje, diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje, evaluador continuo, orientador, y evaluador y seleccionador de tecnologías. Con ello se asume que el profesor pasa a desarrollar funciones diversas divididas en: técnica, académica, organizativas, orientadora y social.

    Por otro lado, en cuanto a la motivación sí considero que el profesor debe motivar al alumno pero a aprender. No creo que deba motivarlo (entendido como decidir por él) sobre sus intereses, sino que debe incentivar el interés por aprender o por buscar sus propios intereses. No sé si me explico… Pondré un ejemplo; no es lo mismo que el profesor motive al alumno a hacer un trabajo sobre los invertebrados que lo motive sobre el aprendizaje de las ciencias naturales. En el primer caso el profesor establece el tema, en el segundo propone un ámbito en el que el alumno puede escoger lo que más le interese. Se trata de motivar u orientar desde la lejanía, es decir, se trata de proponer sin imponer, de acompañar sin dirigir.(esto me ha quedado muy bonito…jejeje)

  2. Vania said

    Pues si, la verda te ha quedado muy bonita la última frase ;) jejej..

    El problema es que eso suena bonito pero es sumamente dificil de describri en términos prácticos lo que realmente implica. Esta yo en una reunión con unos docentes del proyecto Comconeixer y ahora, luego de mas de dos años de trabajo se están empezando a dar cuenta que su rol cambia.

    Creo que se hace demasiado énfasis en el rol del docente como motivador, moderador, etc. Y pienso que demasiado, porque creo que el énfasis debería estar mas en el de diseñador, asi como el estudiante no llegará a tener trabajo colaborativo si la actividad no esta bien diseñada, es decir, si el puede lograr el objetivo sin necesidad de colaborar. De igual manera el docente no tendrá espacios de moderación, o de motivación, o no podrá facilitar procesos que ni siquiera se llegan a iniciar, si la actividad no está bien diseñada. Además de que diseñando la actividad el docente también toma conciencia de su rol en cada parte del proceso, quien tiene el control de la tarea en cada momento, ya que este control puede cambiar dependiendo del diseño y lo que nos atañe directamente, cual sería el rol de la tecnología en todo este cuento.

    En resumen, sin un buen proceso de diseño, no se puede llegar a una actividad bien diseñana, a unos objetivos claros, a una apropiación del uso de la herramienta de manera natural (tanto por parte de estudiantes como de docentes), y tampoco se puede orientar… en fin, que sin preproducción es imposible hacer una peli :(..

    El tema de la motivación lo entiendo mejor desde la perspectiva que lo planteas. Pienso que hablando de estudiantes de educación superior, ellos están motivados a aprender de por si cuando llegan a la carrera, pero claro cada uno tiene una motivación diferente, un interés diferente, una historia diferente, y con el paso de las asignaturas los vamos desmotivando paulatinamente haciéndoles creer que sus intereses no importan. :(

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